Como migrar a Google Analytics 4 en wordpress

¿Es urgente migrar a Google Analytics 4?

Seguramente habrás visto videos y contenidos el internet alertando de la urgencia máxima por migrar.

Si consultamos en Builtwith.com, nos dice que hay nada más y menos que 20 millones de cuentas activas de Universal Analytics, es decir, 20 millones de cuentas que mantinen la versión anterior, y que seguramente muchas de ellas no han migrado y siguen utilizando la versión anterior.

Pantallazo de la herramienta Builtwith

Calma señores, seguro que Google sabe lo que se hace y no va dejar tirados a 20 millones de usuarios…

Es casi imposible que pierdas nada, lo único que no estarás a la última de la última con las novedades que van sacando en Ga4, ya está.

Sigamos.

Distintos puntos de partida

Puedes estar en 2 situaciones:

Estás utilizando la versión anterior de Google Analytics, la llamada propiedad Universal Analytics.
No tienes cuenta en Analytics, empiezas de cero, es decir no migras, instalas desde cero.

Advertencias iniciales sobre la configuración

Si ya recoges datos en la versión anterior, según las recomendaciones de Google oficiales, puede causar problemas mezclar 2 instalaciones diferentes, es decir, por un lado tener instalado en la web la etiqueta global del sitio gtag.js que te proporciona Analytics y por otro lado en paralelo una implementación de GA4 mediante etiquetas de tag manager

Es decir, sistemas de instalación de códigos mezclados. Mala práctica según google como vemos en su blog oficial.

Instalar GA4 con GTM más por otro lado, Analytics con etiqueta global gtag.js en la web puede causar problemas

En resumen si vas a utilizar Google Tag Manager, migra todo los códigos a GTM. Además es mas práctico tenerlo todo en un mismo sitio.

Migrando desde la versión anterior de Analytics (Universal analytics)

Estando en Google analytics, si accedes a la zona de administración de la cuenta a través de la rueda dentada en la parte inferior izquierda, verás un aspecto como este, en el que te propone un asistente de configuración y opciones de Vista en la columna derecha.

Vista pantalla administración antes de migrar a GA4

Esto significa que tienes una cuenta en versión y puedes migrar o mejor dicho instalar la propiedad nueva de Ga4

Todo cuanto tienes que hacer es hacer click en el «asistente de configuración de GA4«.

Nos aparece esta pantalla, en la que puedes hacer 2 cosas: crear una propiedad GA4 o conectar con una propiedad Ga4 existente(esto es para otro post) Además fíjate que en rojo nos alerta de que la propiedad está en modo»no conectada»

Puedes seguir tranquilamente haciendo click en el botón Empezar

Acto seguido nos salta una ventana modal, indicándonos que hará el asistente.

Tras empezar el proceso, nos informa lo que hará el propio asistente de configuración ga4

Puedes cancelar todo pulsando en «no, gracias» o seguir haciendo click en «crear propiedad«

Fíajte que en naranja te informa de que tendrás que implementar etiquetas de seguimiento, es decir, que las etiquetas que ya tenías instaladas no sirven para recoger datos en la nueva propiedad.

Tras esto, pasamos a esta pantalla donde vemos en verde que la propiedad está «conectada» , hasta ahora ha sido el típico «siguiente-siguiente» click tras click, sin más complicación.

Propiedades de Ga4 y Universal analytics conectadas

Aquí ya no puedes hacer nada más porque sigues estando conectado en versión anterior, y simplemente pulsando «ver propiedad GA4«, cambias a la interfaz nueva, y puedes seguir configurando.

Pasamos pues a esta pantalla, y llega el momento de instalar el código de seguimiento de la propiedad nueva.

Tras pulsar en «instalación de la etiqueta» llegamos a la pantalla de Flujo de datos, y normalmente tu lo tendrás vacío y si tienes un WordPress tendrás que elegir la pestaña Web de las 4 opciones que te permite, y Añadir Flujo > Web

Añadir Flujo web en propiedad GA4

Quedan 2 cosas básicas por hacer en esta instalación de Google Analytics 4

Puedes elegir los eventos que recogerá Analytics 4 automáticamente con su «medición mejorada», De todos los eventos que recoge puedes quitarlo todos excepto «paginas vistas» . Esto lo dejo a tu elección.

Y ya por fín solo nos queda instalar los códigos, más abajo en la misma pantalla tienes los pasos para instalar el código nuevo.

De nuevo como siempre, tienes 2 opciones, directamente instalar el código gtag de ga4 o mediante Google Tag Manager.

En este blog tienes las 2 opciones explicadas paso a paso y en video.

Como ya vimos en las recomendaciones iniciales, si ya usas Google Tag Manager, la opción debería ser la segunda. Si insertas el código de Analytics directamente en el Header de tus páginas, o mediante un plugin, tu opción es la primera.

Fíjate que te indica paso a paso lo que tienes elijas la opción que elijas.

Si no te queda muy claro como implementar mediante Tag Manager, puedes terminar siguiendo este otro post de instalar el código de Ga4 con Google Tag Manager.

Y si optas por el paso 1, tienes que seguir las instrucciones para copiar el código de Analytics y pegarlo en el Header de tu web, no hace falta que quites el código antiguo, si quieres seguir recibiendo datos en las 2 cuentas.

Si tienes claro que solo quieres utilizar el nuevo Google Analytics, puedes borrar el código anterior y dejar solo el nuevo.

Si no sabes como hacerlo con wordpress, puedes ver como lo hago en el video de abajo.

Instalación código Googe Analytics 4 paso a paso

Si creas una cuenta nueva en Analytics, no tienes que hacer nada especial, porque directamente te crea una propiedad nueva de Google Analytics 4.

Puedes seguir el paso a paso en este video.

FIN

Espero que no te quede ninguna duda después de este post, vendrán más post de este estilo relacionados con esta herramienta gratuita.

Ir arriba