Como actualizar productos masivamente en woocommerce

Woocommerce lleva de serie un importador para crear y actualizar masivamente productos. No necesitas ningún plugin extra.

El proceso está orientado para aquellos que tienen una tienda online con Woocmmerce, y quieren actualizar muchos productos a la vez, por ejemplo cambiar el precio de 300 productos de golpe, y por supuesto no tienen sincronizado el stock automáticamente con otro software.

Se trata de generar un fichero con un formato determinado e importarlo a través de las opciones de Woocommerce.

El proceso es muy sencillo, pero conviene tener un par de cosas claras para no «liarla» y cargarnos el catálogo.

Vamos allá.

¿ Cómo es el fichero que tengo que importar ?

Necesitas montar un fichero con un formato específico. Y podrás estar ante dos situaciones.

  1. Si ya tienes productos, quieres actualizar el catálogo, incluyendo nuevos, modificar etc, esta es la parte más rápida, generas un fichero, a través del menú WordPress > Productos > Todos los productos . click en «Exportar» , y el proceso se encarga de generar un fichero CSV correcto. Ahí tienes el formato.
  2. Si empiezas de cero y quieres subir masivamente los productos, tienes 2 opciones:
    1. Si tienes acceso y estás familiarizado con los ficheros de la instalación de WordPress, navegas hasta la carpeta en busca del fichero sample-data.csv del plugin Woocommerce . «public_html\wp-content\plugins\woocommerce\sample-data» y ahi lo tienes.
    2. O bien, siempre puedes descargar woocommerce , descomprimir el paquete , buscar en la carpeta sample-data el fichero , sample-data,csv, y ahi estará. Dejas la primera fila, que tiene los títulos de campo correctos, eliminas el resto y creas todas las filas que necesites, o las importas de otro software. Por ejemplo, con 100 filas rellenadas, crearás 100 productos.

Ese fichero por defecto, tiene 51 columnas ( si no cambia por el camino) básicamente es toda la información que tiene un producto.

Al final del post hay un ejemplo de actualización, para que veas con más detalle como proceder.

Una vez tienes claro de que va el fichero, se te pueden presentar 2 necesidades, subir productos nuevos o actualizar productos ya existentes, o ambas. No mezcles, necesitarás un fichero diferente para cada necesidad.

Si marcas la opción de importar suponiendo que tenemos ya el fichero listo, ves la siguiente pantalla. Depende de la necesidad citada anteriormente, aquí está clave, tendrás que marcar el check o dejarlo inactivo.

interfaz-importar-productos-woocommerce

Si solo quieres actualizar productos, marca el checkbox

Esta opción está pensada SOLO para hacer modificaciones de producto. Incluye un fichero que tenga solo las columnas que quieres que se modifiquen con la cabecera de columna que requiere el proceso.

Para *solo crear productos NUEVOS, no marques el checkbox

Esta opción omite los productos existentes, por tanto de forma clara está pensada para subir productos nuevos al catálogo.

Podrás importar un fichero con todo el catálogo existente por ejemplo, y añadiendo los nuevos. O simplemente un fichero con los productos nuevos.

Ejemplo: Actualizar los precios de 6 productos

6 productos son muy pocos, está claro, pero para ejemplificar nos sirve, podrían ser perfectamente 600 productos.

Queremos actualizar precio rebajado y precio regular de los 6 productos, y dejamos uno nuevo en el fichero a propósito, las zapatillas(resaltado en la imagen) no estaban en nuestro inventario.

Este es el fichero tras exportar el catálogo de 6 productos. Al que he incluido manualmente 1 en la última linea. Los títulos de cada columna deben seguir la nomenclatura que espera woocommerce para poder cruzar con la base de datos.

Fichero subido a Google Shets para exportar como CSV

Cuando esté listo, obtenemos el fichero para la importación a través de la opción Archivo > Descargar > Fichero CSV

checbox-marcado-para-solo-actualizar
Subimos el archivo y seguimos
Resultado final de la actualización

Como vemos el proceso ha omitido el producto que no existía en nuestro catálogo, y ha actualizado el precio de los 6 productos.

Errores a evitar y un tip fácil

En ningún caso omitas el SKU, o el ID . Si por ejemplo lo omites en un proceso en el que quieres sólo actualizar (como el del ejemplo) te duplicará los productos, TODOS.

Aprovecha los filtros y sube ficheros ligeros que solo incluyan las columnas a modificar, así Woocommerce detectará y asignará automáticamente a los campos que le corresponde.

Recomendaciones

Lo normal es cruzar solo por SKU, así que el ID no hace falta que lo incluyas en el fichero, ya que realmente, es un numero que genera automáticamente WordPress para los productos y no lo tendrás en el software desde dónde extraigas el fichero, y casi mejor omitirlo en el proceso.

En el fichero que utilices para importar, no hay mínimo ni en filas ni en columnas. Lo cuál está muy bien, porque de esa forma te habilita para actualizar o crear tantos productos como quieras, y de esos productos, las columnas o campos que quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba